La temporada de infecciones virales respiratorias agudas (SARS) está en pleno apogeo, y este es un buen momento para los fabricantes no solo de medicamentos efectivos, sino también de todo tipo de maniquíes, apodados adecuadamente como "fuflomicina".
Sobre lo que los medicamentos de venta libre no son "píldoras mágicas" en el tratamiento de resfriados, gripe y bronquiolitis, dijo al recurso "Rusia Médica". Y le ofrecemos esta lista a su atención.
Si ya experimenta síntomas desagradables de SARS, preste atención a la selección de remedios para la tos y el resfriado para niños y adultos.
14. Arbidol
Gracias a una campaña de marketing a gran escala realizada en la década de 2000, Arbidol (una marca registrada del medicamento umifenovir) fue en algún momento el medicamento más vendido para la gripe y el resfriado común en Rusia.
Sin embargo, el marketing, el marketing y Arbidol no pueden presumir de eficacia comprobada en la lucha contra los virus. No lo encontrará en las pautas de la OMS para el tratamiento de la gripe, y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no le dio a Arbidol una "luz verde" para la venta en los Estados Unidos.
A pesar de que Arbidol está presente en el sistema internacional de clasificación de drogas (clasificador ATX), esto no prueba su utilidad.
13. Amiksin (también conocido como Tilaxin, Tiloron y Lavomax)
Es un inductor de interferón, utilizado como agente antiviral. Su seguridad no está probada. Los estudios se realizaron, pero se interrumpieron debido a los riesgos de desarrollar efectos no deseados.
12. Bronco-munal
El principio activo de este medicamento son los lisados (fragmentos de células destruidas) de 8 tipos de bacterias que deben acumularse en las placas linfoides intestinales y "estimular" la inmunidad innata y adquirida en la lucha contra el SARS.
Sin embargo, no hay evidencia de que Broncho-munal actúe exactamente como lo afirma el fabricante.
11. Galavit
No hay estudios clínicos que confirmen la efectividad de este medicamento. Por lo tanto, se puede atribuir de manera segura a la cantidad de maniquíes, los medicamentos más inútiles para los resfriados y la gripe.
10. Homeopatía
Es sabroso, porque contiene azúcar, pero es inútil. Este tipo de medicamento simulado para los resfriados y la gripe incluye una serie de remedios:
- Agri.
- Anaferon
- Aflubin
- El talón de la gripe.
- Gnflucid.
- Oscillococcinum
- Ergoferon
9. Grippferon
Este medicamento ARVI contiene interferón alfa-2b. El interferón tiene un efecto comprobado en el tratamiento de la hepatitis viral, la esclerosis múltiple e incluso el cáncer.
Pero hay una PERO. Es eficaz cuando se inyecta, pero no hay evidencia de efectividad cuando se administra localmente (en gotas, aerosoles y supositorios).
Además, cuando la concentración de interferón es suficiente para combatir los virus, causa efectos secundarios similares a los efectos de las infecciones virales respiratorias agudas en el cuerpo.
8. Derinat
El principio activo es el desoxirribonucleato de sodio o una solución acuosa que contiene residuos de ADN, que por alguna razón deberían ayudar al cuerpo en la lucha contra los virus.
No se realizaron ensayos clínicos controlados de Derinat, y en las listas extranjeras de la OMS, la FDA, así como en la lista de medicamentos vitales en la Federación de Rusia, no está disponible.
7. Imudon
Contiene lisados de diversos microorganismos, incluidos dos tipos de candida. Recordemos que Candida albicans es un hongo que ocurre en la microflora de cualquier persona sana, y cuando se propaga activamente, causa aftas y otras enfermedades.
No está claro cómo los lisados de candida y hongos bacterianos pueden estimular la inmunidad humana para combatir el SARS. Y los estudios controlados no responderán a esta pregunta, ya que no hay ninguno.
6. IRS-19
Una vez más, los lisados bacterianos están en la etapa de tratamiento. La única diferencia de Derinat y Bronco-munal es la introducción nasal.
5. Kagocel
Los primeros cinco medicamentos más inútiles para los resfriados y la gripe son descubiertos por un medicamento que pertenece al grupo de los inductores de interferón. Deben estimular la producción de su propio interferón en el cuerpo humano.
La eficacia de Kagocel no ha sido probada, y se desconoce el mecanismo exacto por el cual este agente debería influir en la producción de interferones.
También vale la pena considerar que el precursor del principio activo de este medicamento es el gosipol, que inhibe la espermatogénesis, e incluso se considera un anticonceptivo masculino. Los investigadores de la OMS concluyeron que el daño del gosipol excede los beneficios y que su uso como anticonceptivo estaba prohibido.
4. Polioxidonio
Según el fabricante, el producto ruso con el principio activo llamado "bromuro de azoximera" tiene efectos antioxidantes, inmunoestimulantes, antiinflamatorios y desintoxicantes débiles.
Sería bueno si todos estos beneficios se confirmaran en el curso de ensayos clínicos independientes que cumplan con los estándares modernos, pero no se llevaron a cabo. Lo que no evitó que el bromuro de azoximer se convirtiera en parte de la vacuna contra la gripe Grippol.
3. Cycloferon
Los 3 principales "fuflomicina" del SARS incluyen un medicamento que no tiene registro como medicamento en ningún otro lugar, excepto en los países de la CEI.
Y aunque Cycloferon está en la lista rusa de medicamentos vitales y más importantes, no se ha realizado un solo estudio doble ciego, controlado con placebo que pueda confirmar o negar su beneficio en la lucha contra el SARS.
2. Tsitovir-3
Este medicamento no tiene uno, sino tres ingredientes activos:
- Alfa Glutamil Triptófano.
- Vitamina C.
- Bendazol
Y en su sitio web oficial, Tsitovir-3 se posiciona como un medicamento inmunomodulador y antiviral que es activo contra los virus de la influenza y otros patógenos que provocan el desarrollo del SARS.
Sin embargo, no existen estudios sobre la efectividad de Tsitovir-3, ni existen justificaciones para su farmacodinámica y mecanismo de acción.
1. Echinacea
Basado en este producto a base de hierbas, se han creado muchas preparaciones para la gripe y el resfriado. Entre ellos, Echinacea HEXAL, Echinacea VILAR, Immunal, Immunorm y muchos otros.
Los estudios no han revelado una eficacia significativa de la equinácea en el tratamiento de infecciones virales respiratorias agudas.