Aprender un nuevo idioma es una tarea fascinante, que contribuye al desarrollo de la memoria y la flexibilidad del pensamiento. Sin embargo, no puedes llamarlo fácil. Y puede ser aún más difícil si pretendes dominar perfectamente uno de los idiomas mas dificiles del mundo. Después de todo, deberá tener en cuenta no solo las leyes del funcionamiento de las palabras y oraciones, sino también las características culturales de los hablantes nativos.
Presentamos los 10 idiomas más complejos del mundo, capaces de causar temblores incluso por parte de un lingüista experimentado. Se basa en el estudio de recursos lingüísticos especializados, así como en registros de idiomas del Libro Guinness de los Registros.
10. polaco
La ortografía y la gramática son dos áreas que le darán muchas dificultades al alumno polaco. Las palabras polacas están cargadas de consonantes, lo que dificulta su pronunciación y ortografía. Por ejemplo, szczęście significa "felicidad", y bezwzględny significa "despiadado".
La gramática polaca tiene siete casos en el sistema de declinación de sustantivos. Además, hay uno más: vocal. Como dijo un lingüista: "Parece alemán con esteroides".
Pero hay buenas noticias: el idioma polaco usa el alfabeto latino, por lo que las letras serán familiares para aquellos que están familiarizados con el idioma inglés.
9. finlandés
Tiene fama de ser un idioma difícil de aprender, y no sin razón. Los sustantivos tienen 15 casos. El finlandés es parte de la familia de idiomas finno-ugric, por lo que no tiene influencia latina o alemana que pueda ayudarlo a adivinar qué significa una palabra en particular. En teoría, la pronunciación de las palabras finlandesas es bastante sencilla, pero tienen vocales y consonantes largas.
Y si te intriga un lugar con un idioma tan difícil, te recomendamos visitar Helsinki, reconocida como una de las mejores ciudades del futuro 2018-2019.
8. Navajo
Este lenguaje es tan poco conocido e inusual que durante la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea de los EE. UU. Recurrió al servicio de criptógrafos Navajo. Usaron su lengua materna para comunicarse por teléfono y walkie-talkie. Si está interesado en la historia de estos criptógrafos, le recomendamos que vea la película "Hablando con el viento" de John Wu, filmada en 2002.
Solo hay 4 vocales en Navajo, pero hay muchas consonantes. Además, en una palabra puede haber solo consonantes silbantes o solo consonantes silbantes. Esto se llama armonía consonante.
Además de todas las complejidades, hay sonidos en el idioma Navajo que no tienen análogo en los idiomas europeos.
7. tailandés
El idioma tailandés no es complicado por su gramática, sino por su pronunciación, en la que hay cinco tonos diferentes, así como sonidos vocales largos y cortos. El alfabeto tailandés tiene unas asombrosas 44 consonantes, 28 vocales y 4 signos diacríticos para indicar tonos.
El alfabeto tailandés no usa letras del alfabeto latino. Proviene del alfabeto jemer y tiene una peculiar apariencia redondeada. Al mismo tiempo, a diferencia de las letras cirílicas o latinas, en tailandés no hay diferencias entre letras minúsculas y mayúsculas. Las propuestas están separadas por un espacio.
¿Todavía no estás impresionado? Entonces aquí hay otro hecho: en tailandés hay varios registros de voz.
- Calle o conversacional: se habla con amigos.
- Elegante o formal: habla con extraños.
- Retórica: para hablar en público.
- Religioso: solía apelar al clero.
- Real: para discutir acciones o apelar a la familia real. La familia real en Tailandia es profundamente respetada, y existe una gran diferencia entre los estilos de discurso real y coloquial.
6. esquimal
El idioma esquimal, que cayó en el Libro Guinness de los Récords, probablemente se refiere a la rama esquimal de los idiomas esquimal-aleutianos.
Quienes decidan aprender el idioma de los "niños de las heladas" (como los esquimales de Londres llamaban Jack London) tendrán que aprender sesenta y tres formas del presente. Pero estas siguen siendo flores. Y las bayas son 252 terminaciones (inflexiones) en sustantivos simples.
Los hablantes esquimales piensan figurativamente. Y esta figuración está claramente demostrada por la palabra "ikiaqqivik". Se traduce como "viajar a través de las capas" y se refiere a Internet.
5. Chippewa
Aprender el idioma del pueblo indio de Chippewa (Ojibwe), que vive en los Estados Unidos, brindará un verdadero placer al fanático de "arder con un verbo". Después de todo, contiene alrededor de 6 mil formas verbales.
Chippewa no tiene una sola estandarización, ya que existe como una cadena de variedades locales interconectadas, comúnmente llamadas dialectos. Sin embargo, cada amante de las historias sobre vaqueros e indios conoce un par de palabras: “wigwams” y “totem”.
Debido a su complejidad, el lenguaje de Chippewa está en el Libro Guinness de los Récords.
4. Hyde
Los representantes de las personas Haida que viven en Estados Unidos y Canadá hablan este idioma en peligro de extinción.
La complejidad de este lenguaje (que figura en el Libro Guinness de los Récords) se debe al hecho de que tiene setenta prefijos. Una vez que el idioma Haida tenía más de 30 dialectos diferentes. Hoy, solo quedan tres de ellos. El sistema de tonos utilizado depende del dialecto.
El lenguaje haida es sorprendentemente detallado y diverso. Por ejemplo, hay aproximadamente 50 formas diferentes de describir cómo cae alguien, dependiendo de cómo aterrizó y qué causó la caída.
3. Tabasaran
Este es el más difícil de los idiomas oficiales de Daguestán. Una dificultad significativa para aquellos que deciden estudiar el idioma tabasaran es el caso de los sustantivos. Según diversas estimaciones, son de 44 a 52.
Agregue a esto diez partes más del discurso, entre las cuales no hay preposiciones (las postposiciones tomaron su lugar) y tres dialectos y comprenderá por qué Tabasaran está incluido en el Libro Guinness de los Récords como uno de los idiomas más difíciles del mundo.
2. árabe
En segundo lugar en el ranking de los idiomas más complejos del mundo está el árabe, también uno de los cinco idiomas más populares del mundo.
Hay docenas de variedades de árabe que generalmente se clasifican por región o país. Además, estas variedades pueden diferir radicalmente entre sí. Entonces, el primer paso es elegir el dialecto que desea aprender, pero esta es la parte fácil.
El árabe es un idioma no latino. Sus 28 letras son más fáciles de entender que miles de caracteres chinos, pero aún tiene que acostumbrarse al nuevo sistema de escritura, de derecha a izquierda.
Lo que hace que la lectura y la escritura en árabe sean especialmente difíciles para los principiantes es la exclusión de la mayoría de las vocales en las palabras. También hay características del árabe hablado que dificultan el aprendizaje. Algunos de los sonidos utilizados son simplemente desconocidos para las personas de habla rusa.
1. mandarín chino
A la pregunta de cuál es el idioma más difícil del mundo, y muchos lingüistas y el Libro Guinness de los Récords dan la respuesta: "chino". Estamos hablando del idioma del norte de China (también conocido como Putonghua, también conocido como mandarín en la literatura occidental), que incluye dialectos chinos estrechamente relacionados. Los habla la población de la mayor parte del norte y oeste de China.
El chino mandarín es un verdadero desafío para los políglotas por varias razones:
- En primer lugar, el sistema escrito de China es extremadamente difícil para las personas que están acostumbradas al alfabeto latino y cirílico. Las personas que aprenden chino deben recordar muchos caracteres que se asemejan a patrones complejos. Además, los jeroglíficos no son palabras, sino conceptos.
- Un sistema de escritura más ligero (pinyin) simplifica la escritura de caracteres. Pero este es solo otro sistema que los que quieran leer y escribir en chino tendrán que aprender.
- Escribir no es la única parte difícil de aprender a putonghua. La naturaleza tonal del idioma también es muy importante. El chino mandarín tiene cuatro tonos, por lo que una palabra se puede pronunciar de cuatro maneras diferentes, y cada pronunciación tiene un significado diferente. Por ejemplo, la palabra ma puede significar "madre", "caballo", partícula interrogativa o "palabrotas", según el tono de voz que diga.
Sin embargo, para muchos chinos (y otros extranjeros) es tan difícil aprender el idioma ruso como para la persona rusa: el chino.
Cuando se trata de aprender un idioma extranjero, su complejidad depende principalmente de cuán diferente es de los idiomas en los que ya habla con fluidez. Sin embargo, cualquiera de los idiomas mencionados en esta lista se puede aprender sin mucha dificultad. Lo principal es elaborar un plan de lección y encontrar un buen maestro (idealmente un hablante nativo). Además, en el estudio del lenguaje, como en cualquier otro negocio, la motivación juega un papel muy importante. La falta de interés hará que cualquier idioma sea increíblemente difícil, y no depende de su idioma nativo y las diferencias entre él y lo que está aprendiendo.