La Inmaculada Concepción es un tema central en muchas historias religiosas. Con la intervención de las fuerzas divinas, una mujer da a luz a un niño, sin dejar de ser virgen. Sin embargo, en la vida real, tal "nacimiento virginal" es imposible entre el Homo sapiens y en cualquier especie de mamífero.
¿Significa esto que el nacimiento virginal es imposible en el reino animal? Sorprendentemente, no. Existe un término como "partenogénesis", es aplicable a la forma de reproducción asexual, que puede ocurrir tanto en plantas como en animales. En el último caso, esto significa que el embrión se desarrolla a partir de un óvulo no fertilizado. A veces esto es una cuestión de supervivencia, permitiendo que las hembras produzcan descendencia si hay pocos o ningún macho. Y sucede que la partenogénesis puede ser causada por causas externas, como una enfermedad infecciosa.
Aquí están los 10 mejores animales que tienen el don natural del nacimiento virginal.
10. escorpiones
Estos arácnidos son más conocidos por sus armas venenosas: el aguijón de la cola. Pero quizás más aterrador que tener una picadura, es el hecho de que algunas de estas pesadillas de ocho patas pueden reproducir su propia especie sin la ayuda de un compañero. Hay nueve variedades de escorpiones partenogenéticos que pueden producir de dos a varias docenas de escorpiones venenosos, dependiendo de la especie.
9. Tiburones
Se sabe que la partenogénesis ocurre en varias especies de tiburones, incluido el tiburón cebra e incluso algunas especies de tiburones martillo. Este fenómeno se observó principalmente en cautiverio cuando las hembras se aislaron de los machos. El caso más famoso de la inmaculada concepción de los depredadores con dientes se registró en 2016, cuando un tiburón cebra llamado Leoni, que vivía en uno de los acuarios australianos, dio a luz a tres tiburones. Al mismo tiempo, su última pareja fue transferida a otro acuario en 2012. Un análisis genético de Leoni y su descendencia mostró que los cachorros solo tienen los genes de la madre.
Este es probablemente un rasgo evolutivo que permite que la especie sobreviva con un pequeño número de machos disponibles. Sin embargo, los investigadores temen que esto pueda conducir a una falta de diversidad genética y poner en peligro la supervivencia a largo plazo de los tiburones en la naturaleza.
8. Dragones de la isla de Komodo
Estos lagartos de monitor venenosos y de dientes afilados que se asemejan a mini dinosaurios son criaturas sorprendentemente aterradoras. Agregue a la formidable apariencia de los dragones de Komodo la capacidad de reproducir descendencia partenogénicamente, y se convierten en uno de los animales más inusuales del mundo.
La partenogénesis en los dragones de Komodo, presumiblemente, es una consecuencia de su hábitat remoto, donde los machos no siempre están cerca. Los jóvenes "dragones" nacidos de huevos reciben todo el material genético necesario de su madre. Al mismo tiempo, tanto hombres como mujeres pueden nacer con la concepción inmaculada.
7. varitas
Cerca de allí, son insectos palo, estos son insectos que se "adaptan" con mucho éxito al medio ambiente. Es poco probable que los distingas de una pequeña rama u hoja, por lo que obtuvieron su nombre.
Se cree que este camuflaje efectivo, así como otros rasgos defensivos, parecen ayudar a los insistentes a sobrevivir y ahuyentar a los depredadores. Pero otra característica evolutiva sorprendente que solo poseen algunas especies de palos es la capacidad de dar a luz a la descendencia sin la ayuda de la fertilización. Además, en condiciones naturales, los machos y las hembras se aparean sin restricciones, pero en condiciones de laboratorio, las hembras solitarias no esperan hasta tener una vecina bonita y ponen huevos sin fertilizar.
6. serpientes
Las boas constrictoras y las pitones reticuladas (la serpiente más grande del mundo) son solo algunos de los tipos de serpientes capaces de una concepción inmaculada. Inicialmente, los científicos creían que la capacidad de las serpientes para reproducir descendencia sin machos se "activa" solo en ausencia de estos machos. Sin embargo, resultó que algunas especies de serpientes ponen sus huevos incluso cuando hay machos cerca.
Es curioso que la partenogénesis de las serpientes generalmente conduzca a la aparición de un número menor de cometas, así como a la descendencia con un período de vida más corto. Por lo tanto, existe la teoría de que el proceso de concepción inmaculada es provocado por factores externos, como una infección bacteriana o viral.
5. Arañas
Aunque estas arañas se ven muy amenazantes en la foto, en realidad su longitud es inferior a tres milímetros. Y pueden ser peligrosos solo para Ant-Man.
Hasta ahora, solo se han encontrado hembras de esta especie, lo que llevó a los investigadores a suponer que se reproducen estrictamente partenogenéticamente.
4. abejas melíferas
La abeja reina suele ser la única hembra en la colmena capaz de poner huevos fertilizados. Pero cuando la reina muere, algunas abejas obreras pueden poner huevos partenogenéticamente, tratando de extender la vida de la colmena. En estas circunstancias difíciles, los trabajadores producen huevos, de los cuales no solo puede aparecer un dron, sino también una hembra, que, si tiene suerte, se convertirá en una abeja. Sin embargo, en caso de falla, toda la colonia de abejas se derrumba.
Sin embargo, en las abejas sudafricanas del Cabo, la autofecundación de las hembras es la norma, y no es una ocurrencia rara, como en otras especies.
3. Caracoles melania
Aunque varias especies de caracoles tienen la capacidad de reproducirse por partenogénesis, los caracoles melania (son arenosos) prefieren la concepción virgen del nacimiento. Estas criaturas no tienen enemigos depredadores naturales, y a menudo se compran para criar en acuarios. Los machos también se encuentran entre la melania, pero solo en muchos de ellos los genitales no son funcionales. Un caracol se reproduce de dos maneras: o bien partenogenética u ovoide.
En el segundo caso, los huevos están dentro de la madre hasta que los nuevos caracoles estén listos para eclosionar.
2. Pavos
Se observó partenogénesis en algunas razas de pavos domesticados. Si los machos se separan de las hembras, entonces puede comenzar el mecanismo de partenogénesis. Al mismo tiempo, las hembras que están dentro de los oídos de los machos se reproducen asexualmente con mayor frecuencia que sus "novias", que están lejos de los machos.
1. Lagarto mexicano de cola de látigo
Los lagartos del género Cnemidophorus neomexicanus ocupan el primer lugar en el ranking de animales capaces de una concepción inmaculada. Su tierra natal es Nuevo México.
Esta especie es completamente femenina y completamente partenogenética. Los machos son completamente innecesarios para la reproducción, y mueren inmediatamente después del nacimiento.
¡Dato interesante! La teoría con respecto a estos extraños lagartos es que las hembras necesitan imitar el sexo con otras hembras para estimular la ovulación. Debido a esto, las lagartijas de cola de látigo se llaman "lagartijas lesbianas". En cada temporada de apareamiento, los roles de las "parejas sexuales" cambian. Es decir, el lagarto, que desempeñó el papel de "hombre" en el pasado, puede desempeñar el papel de "mujer" en un nuevo juego de apareamiento, y viceversa.