El sistema actual de adquisiciones en la Federación de Rusia se ilustra mejor con el proverbio latino: "Lo que está prohibido al toro se le permite a Júpiter". Parece que las reformas de la contratación pública llevadas a cabo durante más de diez años están orientadas hacia la total transparencia y competitividad. Sin embargo, según la Forbes rusa, algunas empresas reciben los contratos estatales más grandes independientemente de las reglas. Y en general, estas "algunas compañías" tomaron pedidos por valor de más de un billón de rublos.
10. Alexander Lavlentsev
La calificación es abierta por el propietario de IFKS ARKS, que recibe regularmente grandes contratos de construcción en la capital y la región de Moscú. El año pasado, firmó varios contratos por valor de 35,9 mil millones de rublos, por ejemplo, para la reconstrucción de la autopista A-101 y la construcción de un intercambio de transporte en Moscú.
9. Ivan Shabalov
El único propietario de Pipe Innovation Technologies una vez más eludió el Servicio Federal Antimonopolio y se convirtió en el principal proveedor de Gazprom de tuberías de gran diámetro por valor de 38.1 mil millones de rublos.
8. Aras Agalarov
La empresa Crocus International, cuyo 100% es propiedad de Agalarov, recibió el año pasado varias piezas jugosas de manos de la Agencia Federal de Carreteras y el Ministerio de Deportes: la construcción de varias instalaciones en Vladivostok, un estadio en Kaliningrado y la carretera de circunvalación central en la región de Moscú. Las órdenes estatales totales ascendieron a 69.3 mil millones de rublos.
7. Dmitry Pumpyansky
Pumpyansky posee una participación del 49% en Ural Locomotives y casi el 100% del grupo de empresas Sinara, que vive y prospera gracias únicamente al gobierno. Por ejemplo, en 2015, sin pasar por la competencia, Sinara recibió un contrato para la construcción de trenes para ferrocarriles rusos (118.8 mil millones de rublos), y también se hizo cargo de la reconstrucción del estadio de Ekaterimburgo (12.2 mil millones de rublos).
6. Alexey Mordashov
Power Machines, propiedad de este empresario (individualmente) y Severstal (79% de las acciones) recibieron varias piezas grasas de Rosatom en 2015 por un monto total de 122 mil millones de rublos. Por lo tanto, Mordashov ocupó el sexto lugar en el ranking con una cantidad de 97,4 mil millones de rublos.
5. Igor Rotenberg
El hijo de la persona que ganó el primer lugar en la calificación es el único propietario de Gazpromburenie, Mosenergo y Global Automation Systems. El quinto lugar fue para él por la cantidad de pequeños contratos estatales, por ejemplo, un contrato para la construcción de la central térmica de Grozny (27.3 mil millones de rublos), 49 licitaciones para el desarrollo del campo Chayandinskoye (el mayor de los cuales costó 39.3 mil millones de rublos) y varios pedidos en el campo de la tecnología de la información (340 millones de rublos) )
4. Kirill Shamalov
Shamalov fue incluido en esta clasificación únicamente gracias a los planes napoleónicos de Gazprom para la construcción del gasoducto Power of Siberia. La construcción de la planta de procesamiento de gas de Amur solo le costará a Gazprom 790.6 mil millones de rublos. Aunque la participación de Shamalov en NIPIgazopererabotka, que recibió en una fila, es relativamente pequeña: solo el 18,6%, pero ascendió a 148,8 mil millones de rublos.
3. Gennady Timchenko
La cantidad total recibida por Timchenko sin un concurso de contrato estatal ascendió a 161 mil millones de rublos. Consiste en un contrato para la construcción de un puente a través de uno de los afluentes del Volga (12.300 millones de rublos) y el mismo "Poder de Siberia" y el GPP de Amur.
2. Leonid Mikhelson
Michelson es una especie de contratación pública ajena. El propietario de una participación del 43% en NIPIgazopererabotka entró en acción solo este año gracias al contrato ya conocido por el lector para la construcción de la planta de Amursky (344.3 mil millones de rublos).
1. Arkady Rotenberg
En 2015, recibió órdenes estatales por una cantidad agradable de 555.5 mil millones de rublos y estuvo a la cabeza por un margen significativo. Incluyendo, Stroygazmontazh, que posee Rotenberg solo, se entregó a la construcción del puente de Crimea (228.3 mil millones de rublos) y la siguiente parte del gasoducto del Poder de Siberia (198 mil millones de rublos). Por cierto, en una entrevista, Rottenberg dijo que la construcción del puente fue causada únicamente por su deseo de apoyar al país en tiempos difíciles. Me gustaría creer que todas las iniciativas de los ciudadanos rusos para apoyar a su estado natal en tiempos difíciles serán recompensadas de la misma manera.