Muchos países del mundo viven en una crisis permanente. Por lo tanto, el gobierno ruso pide regularmente a los ciudadanos que se abrochen los cinturones, y algunos ya bromean sombríamente que estos cinturones deben apretarse alrededor del cuello. Sin embargo, si observa las estimaciones del FMI con respecto al nivel aceptable de las deudas de los países para fines de 2018, resulta que no todo es tan malo en Rusia.
Después de todo, también hay otros países que ya están en un estado de crisis de la deuda o que está por llegar. Presentandote Los 10 principales países más cercanos al incumplimiento en 2019 según el Comité para la Eliminación de la Deuda Ilegal (CADTM) y otros recursos.
10. Grecia
Este país no es el primer año que se ahoga en deudas. La crisis de la deuda comenzó en Grecia en 2010. Luego fue salvada de la bancarrota por la asistencia financiera de la UE. Sin embargo, en 2015, el país incumplió sin transferir un gran tramo al FMI, cuyo monto ascendió a 1,54 mil millones de euros como parte del pago de la deuda.
En la actualidad, Grecia está volviendo a una vida independiente después de un período de austeridad, sin embargo, su deuda supera los 300 mil millones de euros, y para evitar el incumplimiento, la patria de la democracia tendrá que mantenerse bajo control hasta 2060. En los primeros cinco años, sus ingresos anuales deberían superar los gastos presupuestarios en un 3,5% del PIB, y en las décadas posteriores, en un 2,2%.
9. Pakistán
Hasta finales de junio, el país necesitará alrededor de $ 12 mil millones para respaldar la balanza de pagos. Pakistán ya recibió $ 6 mil millones de Arabia Saudita y casi lo mismo de China y los Emiratos Árabes Unidos combinados. Y el Comité de Abolición de la Deuda Ilegal de Pakistán todavía está negociando con el FMI sobre inyecciones de efectivo adicionales, pero no quiere cumplir con los términos del FMI.
Los principales acreedores de Pakistán son China y varios bancos de desarrollo. Sin embargo, cuando el país puede devolverles el dinero, no está claro.
8. Sri Lanka
La nación isleña está luchando con una crisis causada por los préstamos de infraestructura chinos. Estos préstamos aumentaron la gran cantidad de deuda de fuentes privadas. Y si tenemos en cuenta la salida masiva de capital del país, no es sorprendente que se encuentre entre los diez principales estados que están cerca del incumplimiento.
7. Venezuela
Este país financieramente insolvente ya ha incumplido una serie de bonos y enfrenta litigios con fondos buitres. Es poco probable que pueda reestructurar viejas deudas, quedando bajo las sanciones de Estados Unidos que impiden que los prestamistas extranjeros tomen nuevos bonos.
6. Gambia
Gambia, nacido de las rivalidades coloniales británicas y francesas en el siglo XIX, sufrió pobreza durante muchos años, en parte debido al gobierno de Yaya Jamme, durante el cual miles de disidentes fueron encarcelados y decenas de empresas fueron expropiadas.
A fines del año pasado, la deuda estatal de Gambia alcanzó el 130 por ciento del PIB, después de lo cual el FMI advirtió al liderazgo del país contra cualquier nuevo préstamo.
En un intento por reestructurar deudas volátiles e ilegales, Gambia ha contratado consultores internacionales para ayudar al país a salir de la crisis de la deuda.
5. Rusia
¿El valor predeterminado en la Federación de Rusia en 2019 será uno de los temas candentes para los expertos de todos los niveles? Estos son algunos factores que pueden contribuir al incumplimiento:
- caída de los precios del petróleo;
- sanciones prolongadas por parte de Occidente;
- aumento de la inflación;
- Una gran diferencia entre los ingresos actuales y los previstos para el presupuesto del país.
Sin embargo, el ex ministro de Finanzas Alexei Kudrin tranquiliza a la población, diciendo que no se esperan incumplimientos en el país en los próximos 20 años. Y puede invertir con seguridad su dinero en valores rusos.
Los analistas del Bank of America no están de acuerdo con él, quienes han analizado la dinámica de los índices en el mercado de valores global. Creen que Rusia enfrentará una repetición de 1998, cuando el rublo se derrumbó, los bancos no emitieron depósitos y los sistemas financieros y económicos se paralizaron. Los pronósticos de Kudrin parecen más optimistas, y el tiempo dirá quién tiene razón: un político ruso o expertos estadounidenses.
4. Uganda
Un caso interesante que demuestra que las deudas pueden ser causadas por crisis humanitarias. Los expertos del Auditor General creen que el gobierno de Uganda tendrá que usar más de la mitad de los ingresos del gobierno en los próximos años para pagarlos. Al mismo tiempo, el FMI estima que el "riesgo de problemas de deuda" es bajo.
3. Angola
Según la agencia de calificación Fitch, la deuda del sector público en Angola alcanzó el 81 por ciento del PIB a fines de 2018. El Fondo Monetario Internacional ya ha aprobado a este país un préstamo a tres años de hasta $ 3.7 mil millones. Angola es un ejemplo de países exportadores de petróleo afectados por la caída de los precios del oro negro.
2. Italia
¿Parecería que podría amenazar a la bella Italia, una de las "hijas" favoritas de la poderosa Unión Europea? Mientras tanto, este país ha acumulado una gigantesca deuda nacional de 2,3 billones de euros. Es el 130% del PIB. Solo Grecia está peor (180% del PIB).
Y el nuevo gobierno italiano, encabezado por Giuseppe Conte, se llama "populista". No es ningún secreto que los populistas tienden a hacer la vista gorda ante los problemas o les prometen a los votantes una solución rápida y fácil. Y el gobierno italiano aún no tiene un plan claro para el pago de la deuda. Incluso a pesar del hecho de que la calificación de Italia según la agencia Moody's está cerca del nivel de "basura".
1. Ucrania
Hasta ahora, la principal noticia en el país son las próximas elecciones y los cambios en la clasificación de los candidatos presidenciales. Sin embargo, estos eventos no afectan el final del conflicto en el este del país. Además, Ucrania solicita regularmente asistencia del FMI y sigue siendo el mayor receptor de asistencia macrofinanciera de la UE.
En el período comprendido entre 2019 y 2020, el país tendrá que pagar 17 mil millones en deuda estatal, que es casi igual a la reserva ucraniana de oro y divisas. Las autoridades tradicionalmente han estado esperando la asistencia del FMI, pero los expertos están divididos. Muchos de ellos expresan la opinión de que el incumplimiento en Ucrania es inevitable, porque simplemente no hay nada para dar grandes deudas. Es por eso que la patria de las camisas bordadas encabeza la lista de países que están amenazados de incumplimiento en 2019.
¿Qué sucede cuando un país declara un incumplimiento?
Después del incumplimiento, el gobierno tiene varias opciones:
- Simplemente puede reestructurar la deuda, extender su período de reembolso o devaluar la moneda nacional para hacerla más accesible.
- Luego viene un período de austeridad, seguido de un período de renovación (y a veces rápido) de crecimiento. Por ejemplo, si un país deprecia su moneda para pagar su deuda externa, entonces el menor costo de la moneda implica una reducción en el costo de los productos de exportación, lo que finalmente ayuda a "reiniciar" la economía y facilitar el pago de la deuda.
- La excepción fue Islandia, que en 2008 permitió la quiebra de sus bancos más grandes sin salvarlos con ayuda extranjera. Debido a esto, alrededor de 50 mil residentes perdieron sus ahorros, y la economía internacional se desestabilizó, sin embargo, Islandia se recuperó rápidamente de esta crisis, y en 2012 su crecimiento del PIB ascendió al 3%. Muchos economistas señalan a Islandia como modelo para el futuro.