Con las alergias alimentarias, el sistema inmunitario humano reacciona a los alimentos inofensivos como si fuera una amenaza y produce histamina y anticuerpos para combatirlo. Los síntomas varían desde hormigueo en la boca e hinchazón de la lengua y la garganta hasta dificultad para respirar, urticaria, vómitos, calambres abdominales, diarrea y una caída potencialmente mortal de la presión arterial o shock, conocida como anafilaxia.
La buena noticia es que solo unos pocos alimentos causan alrededor del 90% de todas las reacciones alérgicas a los alimentos. Consideraremos siete alimentos más alergénicos.
Si una alergia no te ha salvado, usa los medicamentos para la alergia más efectivos de la tercera generación.
7. Marisco, crustáceos y pescado.
Las alergias a los mariscos y crustáceos (camarones, mejillones, langostas, vieiras, cangrejos de río, etc.) son comunes. Además, muchos moluscos acumulan altas concentraciones de microorganismos patógenos a lo largo de sus vidas, que luego transmitirán a los afortunados que han probado, por ejemplo, las ostras crudas. Algunas personas incluso pueden responder a los vapores de cocinar almejas para comer.
Las personas que son alérgicas a un tipo de pescado (como el bacalao) a menudo reaccionan a otros peces, como la merluza y la caballa. Esto se debe a que los alérgenos en estos peces son muy similares.
Por desgracia, incluso si cocina o fríe el pescado, no lo salvará de los alérgenos.
6. frutas y verduras
Las reacciones alérgicas a las frutas y verduras generalmente no causan problemas de salud graves. Pero causan picazón o sarpullido en el lugar donde la comida entra en contacto con los labios y la boca. Esto se llama síndrome de alergia oral.
El tratamiento térmico puede destruir una serie de alérgenos en la mayoría de las frutas y verduras. Pero aquí está qué cocinar el apio, qué no cocinar: los alérgenos no pueden ser corroídos.
5. huevos
La alergia al huevo es más común en la infancia, y aproximadamente la mitad de los niños la superan después de los tres años de edad. En casos raros, una alergia al huevo puede provocar anafilaxia. Tres alérgenos están presentes en la proteína del huevo: ovomucoide, ovoalbúmina y conalbúmina.
¿Cómo deshacerse de ellos? Hervir el huevo duro. Sin embargo, esto no garantiza un resultado absoluto. Además, hay personas con alergias a los huevos cocidos.
4. leche de vaca
Los 7 principales alimentos más peligrosos para las personas alérgicas también incluyen la leche que muchas personas adoran. Una alergia a esta es causada por una reacción a sustancias como la caseína, la alfa-lactoalbúmina, las lipoproteínas y una proteína de suero llamada beta-lactoglobulina. Científicos de Nueva Zelanda ya han "mejorado" genéticamente la vaca, que actualmente produce leche con un bajo contenido de beta-lactoglobulina.
Los síntomas de una alergia a la leche pueden incluir erupción cutánea, diarrea, vómitos, calambres estomacales y dificultad para respirar.
Aquellos que están cubiertos con una erupción de leche difícilmente pueden curarse con la ayuda de medicamentos. Es necesario excluir completamente los productos que contienen leche de la dieta.
3. carne
Las personas que son alérgicas a la carne pueden experimentar molestias al probar carne de res, cordero, cerdo o pollo.
Y los productos que contienen carne, como salchichas y pastas, a veces contienen otros ingredientes alergénicos, en particular productos lácteos o potenciadores del sabor.
El tratamiento térmico destruye algunos de los alérgenos que se encuentran en la carne, pero algunas personas aún tienen sarpullido después de comer carne bien hecha, guisada o cocida.
2. trigo
Una alergia a ella es común entre los niños. Uno de los principales alérgenos que se encuentran en el trigo es una proteína llamada gliadina, que se encuentra en el gluten. Debido a esto, a las personas que son alérgicas al trigo a veces se les recomienda seguir una dieta sin gluten.
1. Nueces
Los 7 alimentos más peligrosos para las personas alérgicas están encabezados por nueces deliciosas pero no saludables para todos. Nueces, avellanas, almendras, nueces, nueces de Brasil, piñones, macadamia y anacardos tienen más probabilidades de causar reacciones alérgicas. En casos raros, todos estos frutos secos pueden causar anafilaxia. A veces, las personas alérgicas a un tipo de nuez también responden a otras nueces. Entonces, si tiene alergia a las nueces, tenga mucho cuidado y evite no solo las nueces, sino también la mantequilla de maní sin refinar (cruda).