Un referéndum nacional celebrado en Crimea es, por supuesto, un evento histórico. Además, de ninguna manera única, los referendos sobre la independencia o la reasignación del territorio se llevaron a cabo en diferentes partes del mundo.
Hoy presentamos Top 5 referéndums sobre independencia. Incluye el voto popular ya celebrado, pero en el futuro cercano la lista podría reponerse con referéndums sobre la separación de la región italiana de Véneto, la Cataluña española y Escocia.
5. Referéndum sobre la independencia de Timor Oriental (1999)
El 78.5% de la población apoyó la independencia de Indonesia. La votación fue acompañada por un estallido de violencia, como resultado de los enfrentamientos, incluidos varios observadores de la ONU.
La declaración formal de la soberanía de Timor Oriental tuvo lugar 3 años después del referéndum el 20 de mayo de 2002.
4. Referéndum sobre la independencia de Montenegro (2006)
El referéndum planteó la cuestión de la retirada de Montenegro de la unión estatal con Serbia. La participación en las urnas fue casi del 87%. Al mismo tiempo, el 55.5% de los votos fueron emitidos para la independencia. Los resultados fueron reconocidos por la ONU, la UE, Rusia, Estados Unidos y China. Los resultados del referéndum siguen siendo controvertidos, ya que el umbral del 55% necesario para tomar una decisión fue excedido por solo 0.5% o 2,000 votos.
3. Referéndums sobre la independencia de Quebec (1980, 1995)
En la provincia canadiense hay un debate constante sobre la viabilidad de lograr la independencia. Según los resultados del primer referéndum, el 40,44% de la población apoyó la secesión, según los resultados del segundo, el 49,42%.
La razón principal del sentimiento separatista es que Quebec es una provincia tradicionalmente francófona, a diferencia del resto de la parte de habla inglesa de Canadá.
2. El referéndum sobre la independencia de Transnistria (2006)
El referéndum no fue reconocido como legítimo por Ucrania, la UE, la OSCE, Moldavia, el Consejo de Europa y los Estados Unidos. Sin embargo, el 97% de los transnistrianos apoyaron la independencia de la región. La población de la región son moldavos, ucranianos y rusos, y la proporción de nacionalidades es casi la misma.
A pesar de todos los esfuerzos de la Federación de Rusia y la comunidad internacional, la situación en el territorio de la república no reconocida sigue siendo tensa. En marzo de 2014, el presidente del Consejo Supremo de la República, Mikhail Burla, habló a favor de la entrada de Transnistria en el territorio de Rusia.
1. Referéndum sobre la independencia de Osetia del Sur (1992)
El voto popular fue el resultado de un prolongado conflicto entre Georgia y Osetia del Sur. El objetivo inicial del territorio era aumentar su propio estatus como parte de Georgia, pero la iniciativa no encontró entendimiento.
Como resultado, el 3 de enero de 1992, más del 99% de los participantes del referéndum apoyaron la independencia de Osetia del Sur con la perspectiva de unirse a Rusia.
Hoy, Osetia del Sur es reconocida como un estado independiente por Rusia, Nicaragua, Tuvalu, Venezuela y Nauru.