Aunque el mercado de franquicias en Rusia está creciendo (un 15% en 2015 y un 6% en los primeros seis meses de 2016), sin embargo, no hay datos completos sobre su estado. En toda la Federación Rusa, no hay más de 750 empresas que tienen su propia marca y concluyen acuerdos de franquicia. Casi el doble de conceptos: 1300.
La edición rusa de la revista Forbes en Rusia decidió cerrar los puntos blancos en el mapa financiero y determinar qué franquicias en Rusia son las más rentables. Al calcular el lugar de la franquicia en la calificación, se tuvieron en cuenta tanto el ingreso anual promedio de un punto como la relación de ganancias a ingresos y ganancias a las inversiones iniciales.
10. Show de ciencias del profesor Nicolas
No solo abre el ranking de franquicias rentables en Rusia, sino que también demuestra que la ciencia puede ser entretenimiento y al mismo tiempo obtener ganancias. El entretenido espectáculo de Nikolai Ganailuk se ve en más de 50 ciudades de Rusia, y hay 62 puntos en total. Los ingresos para 2015 ascendieron a 5 millones de rublos.
9. Lavado móvil
El paquete incluye capacitación de personal y capacitación en administración de personal, ropa de trabajo, inventario y materiales. La compañía tiene 7 puntos propios y 62 puntos de franquicia, y las ganancias del año pasado ascendieron a 3.6 millones de rublos.
8. Respeto
La empresa de calzado de San Petersburgo posee 189 puntos, tanto en la Federación de Rusia como en los países vecinos. Los zapatos respetados se producen en todo el mundo, desde Europa hasta el sudeste asiático y América Latina. Ahora la compañía, además de la suya, también cuenta con 71 franquicias. Los franquiciados pueden vender zapatos de otros fabricantes, pero no más de un tercio del total. En 2015, los ingresos de Respect ascendieron a 36 millones de rublos.
7. Tea Funny
La crisis no afectó la venta de la franquicia de cócteles de la mejor manera, por lo que la compañía decidió aumentar el número de sus propios cafés de bebidas de moda para hacer que la marca sea más famosa. Así que en este momento Tea Funny tiene 87 puntos propios y 211 franquiciados. Durante el año pasado, logró ganar 4.5 millones de rublos.
6. Síntesis de refrigerante
Una empresa de fabricación de productos químicos de Kazan (productos químicos para automóviles, envases de plástico, lavado de manos y perfumes) vende franquicias que incluyen equipos, capacitación del personal y materiales básicos. En total, la apertura de un punto lleva aproximadamente un mes, y todos los puntos de la empresa 102. Los ingresos ascendieron a 18 millones de rublos.
5. Samura
La especialización de la compañía es la venta de cuchillos hechos en Japón por sus propios pedidos. Durante los 7 años transcurridos desde el inicio de la franquicia, el número de puntos ha aumentado a 255, y las ganancias para 2015 ascendieron a 3,75 millones de rublos.
4. Miel
La franquicia de la red de corretaje más grande de Rusia comenzó en 2009. Para 2016, Miel tiene 122 puntos, que se encuentran en cincuenta ciudades de toda Rusia, y varios socios en España, la República Checa y Chipre. El ingreso del año pasado fue de 21,6 millones de rublos.
3. Unibrait
La compañía Novosibirsk abre las primeras tres de las 10 mejores franquicias rusas en 2016. Ella vende su propia tecnología desarrollada para aplicar un recubrimiento de espejo a cualquier objeto. Ahora la compañía tiene 59 puntos propios, y los ingresos del año pasado ascendieron a 8.8 millones de rublos. Curiosamente, el jefe de la compañía decidió limitar el número de franquiciados a no más de 5 por ciudad, para evitar una competencia demasiado feroz.
2. SDEC
Otra compañía de Novosibirsk se dedicó a la entrega de bienes, confió en China y no fracasó. Ahora China se está convirtiendo en uno de los líderes en el comercio mundial en línea. SDEK abrió puntos de franquicia en 10 ciudades de la República Popular China, y la compañía tiene 323 en total. Durante el año pasado, los ingresos de esta compañía de transporte ascendieron a 6,7 millones de rublos.
1. Servicio de laboratorio Helix
La historia de la compañía comenzó en 2004, cuando los antiguos estudiantes de la facultad de biología y la Academia Médica Militar de San Petersburgo abrieron el primer centro de diagnóstico. Y ya tres años después, comenzaron a vender activamente la franquicia. Ahora, el número de puntos franquiciados en la compañía ha llegado a 180. La compañía está experimentando una crisis con éxito: el año pasado se abrieron 63 nuevos puntos. En 2015, los ingresos de Helix ascendieron a 21,6 millones de rublos.